sábado, 14 de febrero de 2009

CONTRATOS CON LETRAS PEQUEÑITAS

¿Alguna vez le ha sucedido, que ha tenido usted que llamar al departamento de reclamaciones o al departamento legal de un banco, para que le expliquen el porquè de cierta medida que usted considera abusiva, y le han respondido que en la letra "chiquitita" que usted firmò en tal lugar del contrato, ahì usted dio su autorizaciòn hacia el abuso por el que usted reclama? Esas son las palabras exactas que las entidades financieras suelen usar para desalentarle a usted sobre su reclamaciòn. En palabras diplomàticas le estàn diciendo "si no leìste el contrato y lo aceptaste, aunque fuimos nosotros que pusimos la trampa, problema tuyo si caìste en ella". Lo mas comùn es que la persona afectada se sienta impotente ante tal situaciòn y desista de la reclamaciòn. Lo menos comùn es que alguien se anime a enterarse sobre sus derechos y actuar en consecuencia. Primero que nada, soy amigo de los bancos y creo que merecen la protecciòn de todos, porque sin el crèdito y sin aval que ellos representan para la economìa, las actividades comerciales de los paìses carecerìan de desarrollo y por lo tanto nuestros proyectos de vida tambièn. De lo que no soy amigo es de la ignorancia de las personas sobre sus derechos. Aclarado lo cual, procedo a enterarles que existe un Reglamento de Protecciòn al Usuario de los Servicios Financieros. El mismo define como Contratos de Adhesiòn a los elaborados de manera previa por los bancos e instituciones de intermediaciòn financiera para el contrato de los servicios y productos que ellos ofrecen. Denomina clàusula abusiva las que implican limitaciòn, perjuicio o renuncia a los derechos del usuario. Tambièn son considerados contratos abusivos los que contengan clàusulas en las que la instituciòn de intermediaciòn financiera o el banco puedan modificar de manera unilateral las condiciones del contrato. Ademàs, el reglamento exige que las letras de los contratos sean de tamaño 10 como mìnimo, y que los mismos estèn escritos en idioma español, con caràcteres legibles y en tèrminos claros y entendibles. En otros artìculos iremos detallando los requisitos para la validez de los contratos en materia financiera y la forma correcta de abrir una reclamaciòn para llegar a un buen entendimiento con la entidad financiera.